Conectores Textuales o Lógicos.
En muchas ocasiones ocurre que al leer o al escribir un texto no se entiende lo que esta expresado o lo que se quiere expresar debido a que, la organización del texto carece de sentido y se logra confundir al lector, hasta el punto que no logra entender nada.
Pero, ¿Qué tienen que ver los conectores lógicos con esto? Les queremos contar en esta nueva publicación que los conectores son fundamentales a la hora de sentarse a escribir, ya que estos son palabras o expresiones que sirven para entrelazar las ideas en una oración o entre párrafos. Es decir, los conectores son un medio fundamental para lograr que un texto no sea una mera acumulación de oraciones, sino que por el contrario posibilitan la cohesión y coherencia en la argumentación, dado que ayudan a organizar las ideas en un orden lógico, permitiendo darle sentido al texto.
*En lingüística, se denomina conector textual a una palabra o frase que une partes de un texto y le da una relación lógica a las oraciones*
Revisemos el siguiente ejemplo: Pensaba ir al parque en la tarde. Empezó a hacer mucho sol. Me quedé en casa viendo una película. En este caso tenemos tres oraciones sin conectores textuales entre ellas. Aunque se logra entender la secuencia del texto, quien lee debe aportar la conexión entre las oraciones. Esto podría generar ambigüedades al texto. Por ejemplo, si hacemos explícitos los conectores podríamos tener estas dos opciones:
- Pensaba ir al parque en la tarde. Pero, empezó a hacer mucho sol. Por lo tanto, me quedé en casa viendo una película.
- Pensaba ir al parque en la tarde debido a que, empezó a hacer mucho sol. No obstante, me quedé en casa viendo una película.
Como se ve en el ejemplo anterior, los conectores pueden darle distintos sentidos a un mismo grupo de oraciones. Según el conector que utilicemos, podemos decir que no salimos por culpa del sol o por el contrario, que queremos salir debido al sol con las mismas oraciones.
- Aditivos: Expresan suma de ideas.
- Noción de suma: y, además, también, asimismo, por añadidura, igualmente.
- Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.
- Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.
- Opositivos: Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.
- Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
- Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
- Exclusión: por el contrario, en cambio.
- Causativos-Consecutivos: Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados.
- Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que.
- Causales: porque, pues, puesto que.
- Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados: Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.
- Modales: El segundo enunciado explica la manera en que ocurre el primero: Así, de esta manera, de este modo.
- Secuenciales: El enunciado segundo ocurre temporalmente antes o después que el primero, o bien sirve para enlazar cronológicamente una secuencia: Antes, después, más tarde, a continuación, luego, mientras, durante.
- Reformativos: Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.
- Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
- Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
- Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidentalmente, para ilustrar.
- Corrección: mejor dicho, o sea, bueno.
- Ordenadores: Señalan las diferentes partes del texto.
- Comienzo de discurso: bueno, bien (en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente (en un registro más formal)
- Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir.
- Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
- Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
- Temporales: después (de), después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de..., antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando.
- Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.
Esperamos que esta información de sea muy útil en el momento en que vayas a escribir tus textos. De igual manera, vamos a dejar dos links con los cuales pueden ampliar mucho mas la información y encontrar diferentes ejemplos: